Edgar Allan Poe. Legado de una tragedia es una ópera rock interpretada por 21 cantantes y casi 50 músicos de las bandas más importantes de hard rock de habla hispana. Éste proyecto musical, dirigido por Joaquín Padilla y Jacobo García (cantante y bajista deIguana Tango, respectivamente), repasa en forma de fábula la atormentada vida y obra del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Los temas oscilan entre el hard rock y el heavy metal, con efímeros atisbos característicos del power metal. Tras dos años de trabajo intenso el disco salió a la venta el 16 diciembre de 2008, conmemorando el segundo centenario del nacimiento del literato. El disco pretende ser el primero de una trilogía.
Entre el elenco de músicos se encuentran tres teclistas, tres baterías, veintiún cantantes, seis bajistas y doce guitarras que grabaron en tres estudios. Entre ellos, miembros de Saratoga, Topo, Barón Rojo, Obús, Pielyhueso, Rata Blanca, Ebony Ark, Mägo de Oz y Dark Moor. Para la voz protagonista se eligió a Leo Jiménez, vocalista de Stravaganzza.
En la obra se narra a través de dos actos, “Crepúsculo” y “Ocaso”, la trayectoria vital de Poe (sus andanzas en el ejército, su temprana boda con su prima, la muerte de su esposa a causa de tuberculosis, su vida bohemia y su muerte) y dos de sus famosos relatos cortos (El pozo y el péndulo y El Cuervo). La historia es relatada de diferentes puntos de vista, incluyendo a personajes antropomórficos como la tuberculosis, la muerte y el talento de Poe. El escritor es representado como una especie de Fausto que vende su alma a la Muerte a cambio de su talento. Las letras tienen un carácter de gran rigor pues todos los datos que ellas contienen han sido directamente aprobados por The Edgar Allan Poe Society of Baltimore que facilitaron gran cantidad de material para documentar la ópera rock. Pero a pesar de que las letras mencionan hechos reales, la obra tiene un propósito de ficción y por lo tanto muchos aspectos fueron adaptados libremente, siendo la reencarnación de Poe la invención más obvia.
La historia comienza en el cementerio de Baltimore, donde está enterrado el escritor. Allí, el enterrador se cruza con un gato negro que le habla y le comunica que él es el espíritu reencarnado de Poe y que le va a relatar su historia para así intentar liberar su alma.
0 comentarios:
Publicar un comentario